Diseño sin título (1)

Consejos para desarrollar tu marca personal en las redes sociales

Cómo desarrollar tu marca personal en las redes sociales

Hoy en día desarrollar tu marca personal en las redes sociales no es una opción, es prácticamente algo “obligatorio”. Es una realidad que las empresas revisan las redes sociales de los candidatos antes de contratarles. Las redes sociales han pasado de ser herramientas que ocasionalmente usábamos a formar parte de nuestro día a día y cada vez las integramos más.

1. Define tu marca personal

Parece obvio, pero es uno de los pasos más importantes a la hora de desarrollar tu marca personal. Tienes que decidir qué quieres comunicar y transmitir, cuál va a ser tu marca, cómo te vas a vender.

Un buen truco es analizarte a tí mismo, un buen formato que se usa en Marketing para las empresas es el DAFO. Y ¿qué es eso del DAFO? DAFO se traduce en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene una persona, una empresa, o aquello que sea el objeto de la autoevaluación. El DAFO se suele ver de forma visual de la siguiente forma:

Está compuesto por dos ejes, en el que se evalúa si es externo o interno y positivo o negativo.

Hacernos un análisis DAFO a nosotros mismos puede ser muy útil cuando no sabemos bien cómo definir nuestra marca personal, cuál es nuestro punto fuerte y en qué deberíamos enfocar nuestro trabajo.

También puedes pedirle a gente que te conozca, y que pertenezca a diferentes ámbitos (trabajo, familia o amigos) que hagan este análisis sobre ti. Es importante saber qué piensan otros de ti, muchas veces encuentran fortalezas que tú no te habrías imaginado que tendrías.

2. Hazte oír

Una vez más, parece sencillo pero para que te vean, tienes que hablar primero, enseñar lo que puedes ofrecer. En este mundo de las redes sociales los perfiles fantasma no sirven, no sirve sólo entrar a cotillear, hay que estar activos. Aprovecho para mencionar que no hace falta estar en todas las redes sociales, es mejor estar presente de una forma activa en las que sean más interesantes para tu marca.

3. Planifícate

notes-514998

Organizarse es muy importante cuando se trata de gestionar una marca personal. Puede sonar muy sencillo, pero al fin y al cabo se trata de estar presente en diferentes redes sociales de una forma activa. Mi consejo es que te crees un calendario en el que definas la frecuencia con la que publicarás en cada red social, puedes utilizar una hoja de cálculo en Google Drive que te resultará muy útil si necesitas acceder desde diferentes sitios, lo tendrás en Internet y podrás acceder a ello en cualquier momento. También puedes usar alguna aplicación de calendario, hay muchísimas donde elegir.

4. Estrategias en redes sociales para desarrollar tu marca:

Blog

El blog va a ser tu mejor carta de presentación. Es donde vas a poder volcar todo el conocimiento que tengas en tu campo, un buen consejo es que no tengas miedo a compartir lo que sabes. El blog va a ser la herramienta más potente para desarrollar tu marca personal, es donde se va a basar tu estrategia en las demás redes sociales.

Lo más importante es crear contenido de valor. Compartir contenido de valor con tus usuarios es clave, y seguir cierta constancia también, igual que te mantienes activo en las redes sociales tienes que mantenerte activo en tu blog. Por otro lado yo soy de las que opinan que el diseño tiene un valor muy importante, y tener un buen diseño en el blog puede que determine si el usuario va a quedarse a leer ese artículo.

Hay muchas cosas que puedes hacer para darte a conocer al empezar un blog, una de las que más me gustan a mí es comentar en los blogs de gente de tu sector. OJO! Sin hacer spam para que visiten tus posts, simplemente comentar en otros blogs que tengan una temática parecida al tuyo.

 1467864577_twitter_circle_color Twitter

En caso de ser nuevo en esto, lo primero es dejar atrás el huevo del perfil…una buena foto de perfil donde se te reconozca bien, que aparezca con una buena expresión, amable (no es la foto del DNI donde hay que salir mal por ley). Ya tienes la foto del perfil, ahora toca la descripción, sólo tienes 160 caracteres así que los tienes que aprovechar al máximo. Cuenta a qué te dedicas, de dónde eres y algún detalle más personal te puede venir bien para empatizar con quien te esté leyendo. Y por supuesto, no olvides jamás incluir aquí el link a tu web, la web de tu empresa, tu blog, a donde a ti te interesa que la gente llegue. Parece que la cosa va cogiendo forma,  sólo te queda elegir una buena imagen de cabecera. Ahora el truco está en usarla todo lo posible, twittear, retwittear, seguir a gente, etc. Algunas cosas que puedes hacer son:

  • Planificar tu contenido, programa los tweets de 2 o 3 días. Para esto tienes un montón de herramientas, yo suelo utilizar buffer o hootsuite. Una buena idea es que recomiendes otros blogs, o a gente de tu sector.
  • Entra en Twitter con regularidad, el hecho de programar nuestros tweets no quiere decir que nos olvidemos de estar al día e interactuar en tiempo real de vez en cuando.
  • Busca a los referentes de tu sector y síguelos, sigue también a gente que está empezando como tú. Crea una lista con los referentes.
  • Interactúa. Comenta los tweets de otras personas, haz RT, dale a like, contesta a los mensajes y comentarios, en definitiva, sé activo.
1467864562_linkedin_circle_colorLinkedin

Linkedin es la red de profesionales más usada en el mundo, cuenta con más de 400 millones de usuarios, por lo que si no tienes una cuenta, tienes que abrirla ya. Y si la tienes, aprender a gestionarla de una forma más eficaz.

Para mejorar la marca personal tu perfil de Linkedin va a ser muy importante, es tu CV en internet. De primeras no parece que sea la red social más dinámica pero le puedes sacar mucho partido si la utilizas bien.

  • Ordena tu perfil y manténlo actualizado. Llénalo de contenido que aporte algo a quien lo visita, escribe una descripción de los puestos que hayas ocupado, y una buena descripción personal.
  • Como pasa en casi todas las redes, es muy positivo que interactúes con otras personas de tu sector. Es el sitio perfecto para el networking , conecta con otros usuarios que estén interesados en los mismos temas que tú.
  • Únete a los grupos que te interesen, ahí encontrarás una ventana abierta al networking. Participa de una forma activa en estos grupos, comparte contenido, habla con otros usuarios, comenta las publicaciones de otros…etc.
  • Intenta entrar unas 3 veces a la semana, no es una red tan inmediata como Twitter por lo que quizá no es necesario que entres a diario. Pero no viene mal incluirla en el calendario para que precisamente no se te olvide.
1467864675_facebook_circle_colorFacebook

El Facebook es una red social más personal, no tan profesional, pero no por ello la debemos olvidar para nuestra marca personal. Es la red social más usada por lo que puede que te interese estar ahí. Crear una página de Facebook para compartir tu contenido puede ser muy buena opción. Vas a poder generar más engagement con tus lectores si te empiezan a seguir en Facebook, puedes publicar un contenido distinto, más relajado y enseñar otra cara distinta que la que enseñas en el blog.

Por supuesto hay muchas más redes sociales que puedes tener en cuenta para desarrollar tu marca personal, pero estas son las que quizá yo considero más relevantes cuando se está empezando.

¿Y tú, cómo gestionas tu Marca Personal?

10 Comentarios
  • Adrián
    Publicado 19:09h, 12 julio Responder

    Very useful. Gracias

  • (MissLittlevalleys)
    Publicado 19:33h, 12 julio Responder

    Está genial Virginia!!! me gusta mucho. Me parece un post genial 🙂 Muy clarito y muy bien explicado.

  • Patricia
    Publicado 07:46h, 13 julio Responder

    ¡Genial Virginia! Un post muy bien explicado y estructurado. Un besico

  • sandraservate
    Publicado 08:57h, 13 julio Responder

    ¡Esta genial Virginia! Tus consejos me ayudan a cuidar mi marca personal 🙂

  • Wendy
    Publicado 13:11h, 14 julio Responder

    Muchas gracias por empezar el blog! Esta entrada me parece muy interesante y útil! Enhorabuena!

  • Carlos López Martínez SM
    Publicado 09:50h, 15 julio Responder

    Bravo Virginia!! Un post con 4 ó 5 claves que me ha venido de lujo para repasar el examen del miércoles próximo 😀

Comentar

Pin It on Pinterest